jueves, 22 de julio de 2010

El estudio del espacio y sus astros


La exploración espacial concreta los esfuerzos del hombre por estudiar el espacio y sus astros, desde el punto de vista científico y de su explotación económica. Estos esfuerzos pueden involucrar tanto seres humanos viajando en naves espaciales, como satélites con recursos de telemetría o sondas teleguiadas enviadas a otros planetas.
La ciencia que estudia los vuelos espaciales y su tecnología relacionada, se denomina astronáutica.
Quienes pilotan naves espaciales o son sus pasajeros, se llaman astronautas. Técnicamente se considera astronauta a todo aquél que emprenda un vuelo suborbital u orbital a como mínimo 100 km de altitud, considerado el límite externo de la atmósfera.

HISTÓRICO
Apolo 11 fue el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo el primer envío tripulado en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A, y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión, Neil Armstrong, de 38 años; Edwin Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves -privilegio del comandante- fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 21 de julio de 1969 a las 02:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado.
Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada